Alguien camina sobre tu tumba

Mariana Enriquez

“Mucha gente se asusta cuando sabe que camina sobre muertos. Aunque todos, en todas partes, más o menos, caminamos sobre mayor o menor cantidad de muertos. Hay muchos más muertos que vivos, es una verdad sencilla, y todos terminan hechos tierra.”

Mariana Enriquez

Colección Impala, Serie Presente, México, 2019, 272 pags.

Mariana Enriquez, reconocida autora de inquietantes relatos de terror, es también, como era de esperarse, coleccionista de cementerios. Las diecisiete crónicas que se reúnen en este libro —híbridas tocadas por el ensayo personal y el relato de viajes— conforman un álbum de sus visitas a panteones en distintas partes del mundo. En Alguien camina sobre tu tumba se narran los encuentros de la autora con una diversidad de últimas moradas: un cementerio inundado, el entierro de un caballo fiel, la sepultura de Elvis, un camposanto cuya belleza radica en su abandono, la tumba de un poeta enterrado de pie, así como lápidas protegidas por perros fantasmagóricos, niños milagrosos y sacerdotisas vudú. Una geografía del descanso eterno que revela la singular filosofía del cementerio de una de las voces literarias más importantes de la actualidad.

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, escritora y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes y colecciones de cuentos, entre ellos Bajar es lo peor (1994), Cómo desaparecer completamente (2004), Los peligros de fumar en la cama (2009), La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2014), Las cosas que perdimos en el fuego (2016) y Éste es el mar (2017). Sus libros se han traducido a múltiples idiomas y han sido publicados en más de veinte países.

Con un agudo sentido del humor, Mariana Enriquez desentierra detalles históricos, necesariamente macabros, para revelar que los cementerios son mucho más que polvo y huesos: lugares cargados de sensualidad y misterio, como la vida misma.

Bernardo Esquinca

Comprar
No items found.
No items found.