La balada de Rocky Rontal

Daniel Alarcón
Traducción de Jazmina Barrera y Alejandro Zambra

“El día en que la cañería explotó, Francisco tomó su empapado manuscrito y no pudo pensar en otra cosa que rescatarlo. El patio era su única opción, así que echó a secar la historia de su vida, página por página, en el piso. Puso una piedra sobre cada hoja, y pasó el día ahí tendido, volteando las páginas a medida que se secaban, estirando otras si el viento las levantaba. Estuvo ahí toda la tarde, sentado en una pila de ladrillos, mientras el sol pasaba sobre su cabeza. [...] Un preso se atrevió a dar un paso dentro del patio. Francisco no se lo permitió. ‘Si te metes con mi literatura’, le dijo, ‘te metes conmigo’, y se levantó para que el tipo pudiera ver en lo que se estaba metiendo."

Daniel Alarcón

Colección Impala, Serie Presente - Remoto, México, 2017, 168 págs.

La balada de Rocky Rontal nos lleva a descubrir la sonoridad de un puñado de relatos que resuenan a lo largo y ancho del continente. La fiereza con la que un hombre, detrás de los muros de una cárcel limeña, haría lo que fuera por defender las páginas que ha escrito. Las reacciones de los habitantes de un barrio construido sobre cadáveres. La desolación de una familia que se puso en manos de un reality televisivo. El temor cotidiano de jóvenes en busca de su identidad que son intimidados por la policía de California. Este libro, en palabras del autor, nos acerca a las vidas que tratamos de esconder y que muchas veces catalogamos como desechables, aunque no lo sean.

Daniel Alarcón (Lima, Perú, 1977), es novelista y periodista. Su trabajo ha sido publicado en The New Yorker, The New York Times Magazine, Harper’s y otros. Es autor de varios libros, incluyendo el más reciente, The King is Always Above the People, que fue finalista del National Book Award en 2017 en Estados Unidos. Es profesor de la facultad de periodismo de Columbia University en Nueva York y productor ejecutivo de Radio Ambulante.

El talento y la sabiduría de Alarcón están por encima de su tiempo.

The New York Times Book Review

Comprar
No items found.
No items found.