Los eufemismos

Ana Negri

"Cuando se imaginaba los escenarios más terribles, anticipaba un dolor profundo e intenso, una época triste que de a poco cristalizaba en una falta irremediable pero asumida casi con ternura; si buscaba tranquilizarse y pensar que estaba exagerando, se imaginaba una discusión a gritos con su madre en la que le reprochaba haber usado la línea de emergencia sin considerar el sobresalto que le ocasionaría o lo que tuviera que dejar por atender a sus caprichos. En ningún momento imaginó que la fisura que de a poco se había ido abriendo frente a ella alcanzaría a trazar la brecha que ahora dividía su cronología en un antes y un después."

Ana Negri

Serie Presente, México, 2021, 125 págs. $200

Clara, la protagonista de esta novela, podría dividir su vida en dos partes: antes de la llegada de los eufemismos era una estudiante de posgrado con una relación estable y proyectos profesionales. Un día recibe una llamada en la que le dicen que su madre se encuentra “muy nerviosa” —se trata del primer eufemismo— y entonces todo cambia, tal vez de manera irreparable. ¿Qué pasa cuando la figura materna se desmorona?, ¿cómo enfrentarlo con humor, ironía y agudeza? En cuatro días, Clara deberá hacer cuentas con su pasado sentimental, la historia de persecución política y exilio de sus padres argentinos y con sus proyectos de vida, para tomar una decisión que le permita enfrentar el futuro cercano y decidir cuál es su lugar en el mundo —si es que tal cosa existe—. El poderoso lenguaje de Ana Negri se adentra en los lugares que azarosamente habitamos y el uso esencial de las palabras.

Ana Negri (Ciudad de México, 1983) Es maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM y doctora en Estudios Hispánicos por McGill University, Montreal. Fue becaria de investigación del proyecto deLiteratura del exilio español de El Colegio de México. Trabajó como editora y coordinadora de la colección Cartografías, coeditada por Conaculta y EditorialA lmadía. En su trabajo académico ha explorado las posibilidades de la edición como práctica creativa a partir de los casos de Sergio Pitol y de Ricardo Piglia. Recientemente editó y compiló la colección de ensayos Cuerpo contra Cuerpo. Margo Glantz. Los eufemismos es su primera novela

Ana Negri recorre el pensamiento de una mujer escapista, hija de una madre perseguida. Entre las columnas del humo de tabaco se figuran las formas de la reparación, pero el pasado lastima. Una historia familiar atravesada por el exilio, que desplaza los cuerpos y los separa.

Daniela Tarazona

Comprar
No items found.
No items found.