Los que regresan

Javier Peñalosa M.

“Lo que amábamos se movía también hacia adelante, como nosotros, con nosotros. Había ternura en la forma en que pesaba la luz y en los rastros que habían dejado los animales. Cedíamos a la misma fuerza que abre los botones de los nísperos y que dobla y quiebra las varas.

Yo repetía el sonido de mis nueve sílabas y por un momento sentí que podía llamar a los árboles por su nombre.”

Javier Peñalosa M.

Colección Alberca Vacía, Serie Presente, México, 2016, 88 págs.

Los que regresan, de Javier Peñalosa M., es el primer volumen de la colección Alberca Vacía, que reúne libros de poesía con vocación nómada: poemas para ser leídos en plazas, banquetas, cafés y jardines.   

Obsesionado con el pasado acuático de la Ciudad de México, Peñalosa propone un recorrido imaginario por un territorio de ríos entubados; una ciudad en la que el concreto aleja el agua de la gente y de los animales. Los que regresan es un relato a muchas voces, un diálogo con los muertos, una invocación a lo que desaparece (o cambia de lugar).

Javier Peñalosa M. (Ciudad de México 1981) escribe guiones para cine y televisión, libros para niños y poesía. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del FONCA, en la categoría Jóvenes Creadores. Vivió en Nueva York, donde estudió una maestría en la Universidad de Nueva York (NYU) e impartió cursos y talleres. Su trabajo poético ha sido publicado en Aviario (Tintanueva, 2005), Los trenes que partían de mí (Ediciones Sin Nombre, 2010), y en algunas antologías, incluyendo Arbitraria. Muestrario de poesía y ensayo (Ediciones Antílope, 2015).

Historia de la solidaridad en la escasez, aprendizaje del paisaje, bitácora de lo que sólo entiende quien camina.

 Juan Villoro

 

El poemario en cuestión no ha sido tanto escrito como cultivado para ser sembrado en el lector y transformarse así en un libro interior: una obra a la vez memorable e intransferible en la frontera de la novela y del poema, del himno y del texto para la escena.

 Adolfo Castañón

Comprar
No items found.
No items found.