"Si te agobia la tristeza, considera al manatí. Demórate en su forma y movimiento. Entre todas las maneras disponibles para enfrentar la gravedad, el manatí elige la más leve: la suspensión. Un cuerpo se define suspendido cuando “se mantiene durante un tiempo más o menos largo en el seno de un fluido”. El manatí lo hace en el tibio seno de las costas, los deltas y lagunas. A la sombra de los mangles, en las fértiles praderas submarinas, no se arrastra ni se agita, no camina. Se suspende."
– Jorge Comensal
En los ensayos y crónicas reunidas en este libro, Jorge Comensal explora la naturaleza en el sentido más amplio de la palabra, dispuesto a asombrarse, conmoverse y reírse de sí mismo. Con una mezcla inusual de ingenio y pasión, el autor nos invita a considerar a las creaturas –vegetales y carroñeras, artrópodas y sirenias, humanas y karatecas–con las que compartimos el planeta, incluyendo a la multiplicidad de versiones de nosotros mismos que nos atraviesan a lo largo de la existencia.
Y es que la materia viva toma muchas formas: es minúscula como un tardígrado o gigante y centenaria como las tortugas de las islas Galápagos y los helechos arborescentes de las sierras oaxaqueña. Es redonda de espíritu como el manatí, majestuosa y solemne como los zopilotes de Acapulco o un poco ridícula, como todos nosotros.
Estas páginas, escritas a lo largo de más de una década y muchas de ellas inéditas, son portales a universos imprevistos, universos que están más cerca de lo que pensamos y a los que estamos unidos por la esencial condición de ser animales complejos, palpitantes y simbólicos. Animales capaces de imaginar.
Jorge Comensal (México, 1987) ha publicado las novelas Las mutaciones (2016),traducida a una docena de lenguas, y Este vacío que hierve (2022), así como el ensayo Yonquis de las letras (2017) y el ensayo biográfico El biólogo de la Revolución (2024). Sus ensayos, crónicas y artículos han aparecido en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos,Gatopardo, Tierra Adentro, The Paris Review y la Revista de laUniversidad de México, de la cual es director actualmente. Publica una columna de cultura ambiental en El País y está escribiendo la historia de la reintroducción del cóndor de California en México.
Este libro es testigo del amor por los cóndores y las abejas, las anguilas ciegas y los helechos. Una oda al mundo silvestre y a las criaturas que nos obsesionan, y al decir nos me refiero también a ustedes, que si aún no comparten la devoción naturalista es porque no la han escuchado en palabras de Jorge Comensal. Liternatura en su estado más fértil, de esa que torna más frondosa la selva que llevamos dentro.
Andrés Cota Hiriart